Nov 272012

El pr??ximo mi??rcoles 28 de noviembre llevaremos a cabo una??charla informativa sobre los diversos planes de retorno voluntario a pa??ses de origen. La cita ser?? ??en nuestra sede para conversar detalles del proyecto de “Retorno Voluntario Sostenible”.

Hemos realizado diversas charlas informativas con el objetivo de informar sobre los detalles de los proyectos de retorno voluntario a pa??s de origen que existen actualmente en Catalu??a y en espec??fico, conversar sobre el Plan de Retorno Voluntario Sostenible.??Programa impulsado por el Fondo Europeo para el Retorno ??? Comisi??n Europea y cuenta con colaboraci??n de la Organizaci??n de Estados Iberoamericanos (OEI).

La novedad del programa reside en que se ofrece una formaci??n oficial, reconocida tanto en Espa??a como en el pa??s de origen, en ??mbitos concretos como son la atenci??n a las personas, las nuevas tecnolog??as las energ??as renovables, ampliando la posibilidad de inserci??n laboral en Latinoam??rica en colaboraci??n con los pa??ses receptores.

Jara Esbert-P??rez, t??cnica del proyecto, comenta que ???tras la masiva proliferaci??n de planes de retorno que abundan en Catalu??a y en el resto de Europa, resulta de suma importancia??informarse al detalle??sobre cualquier tipo de proyecto de retorno??antes de embarcarse en alguno de ellos???. Por su parte, Sylvia Bezerril, psic??loga colaboradora del proyecto, subraya la relevancia de tomar en cuenta los aspectos psico-sociales de los beneficiarios, por su repercusi??n tanto social como psicol??gica.

A su vez, Javier Bonomi, coordinador del proyecto en Catalu??a, explic?? las especificidades del programa de Retorno Voluntario Sostenible del que Fedelatina es el socio del proyecto en Catalu??a.:

El objetivo??del programa es??generar mecanismos de retorno????para??aquellos inmigrantes que deseen volver a su pa??s??y lograr un proceso de retorno exitoso. Se ofrecen oportunidades de reinserci??n efectivas, mediante cursos gratuitos en diferentes sectores con salida laboral en colaboraci??n con entidades p??blicas y privadas en los pa??ses de origen.

Los requisitos b??sicos para los beneficiarios son:??poseer la nacionalidad??de:??Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia, Per?? o Paraguay, encontrarse en situaci??n irregular, tener entre 25 y 45 a??os y contar con estudios b??sicos y conocimientos de inform??tica.

La fecha de la pr??xima charla informativa que se llevar?? a cabo el mi??rcoles 28 de noviembre????a las 17.30 h. en la sede de Fedelatina??(C/Nou de Sant Francesc 15, Barcelona, Espa??a,08002. Metro L3 Drassanes)