Feb 022014
 

Fedelatina, como miembro colaborador del Sistema Eurolatinoamericano para la Formación Profesional, Retorno y Reinserción Sostenible promueve la difusión e información sobre el programa de retorno y re-inserción laboral, como parte de las funciones que ejecuta como entidad que articula el programa de Retorno Voluntario.

Se trata de un “engranaje” con un proceso y  fases consecutivas para ayudar a personas de origen latinoamericano en Europa, a retornar a sus países de origen, desde el momento en que toman la decisión de hacerlo. El sistema acoge, orienta, apoya —con la gestión de billetes transoceánicos incluida— y acompaña a las personas desde Europa a América Latina para favorecer una re-inserción formativa, laboral y/o social en el país de origen.

El sistema permite diseñar, individualmente, una “hoja de ruta” o itinerario de retorno y re-inserción laboral/formativa de cada retornado, para ejecutarlo con apoyo de los técnicos de las entidades participantes en el proyecto, tanto de Europa como de América Latina. El acceso al sistema se produce en Europa, a través de las entidades que han participado en el proyecto y que actúan de “oficinas” de enlace, información y acogida; para continuar en Latinoamérica en las oficinas de la Organización de Estados Iberoamericanos —OEI—. El itinerario individual de retorno y re-inserción articula el proceso del retorno en su conjunto, desde el primer contacto en los países europeos y hasta la vinculación con los recursos formativos y laborales de los países latinoamericanos.

El compromiso con el retorno de cada beneficiario es voluntario, personal, privado y acompañado en Europa al menos por dos técnicos (uno de la oficina de enlace en diferentes ciudades europeas y otros de la OEI en la Secretaría General en Madrid) y uno en América Latina (oficina de la OEI en cada país) además de los técnicos de los programas de capacitación para el empleo, bolsas de trabajo y/o ayudas sociales de los propios países.

Objetivo del Proyecto:

Generar mecanismos de retorno sostenible vinculando a colectivos de inmigrantes latinoamericanos que se encuentran en España, Italia, Portugal y UK con deseos de retornar y originarios de 6 países de América Latina (Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Paraguay y Bolivia) a los recursos de apoyo que existen en la región latinoamericana: programas de formación ocupacional-profesional, formación de empresas con compromisos de contratación, servicios de empleo, programas de emprendimiento, etc. Alguno de ellos desarrollados directamente por la OEI y otros por cada uno de los países en el marco de sus políticas públicas.

Perfil Del Beneficiario

– Personas en situación irregular

– Edades entre 25 y 45 años

– 8-10 años de escolaridad

– Conocimientos básicos de informática

 

Este proyecto fue aprobado por el Fondo Europeo de Retorno1 en el marco de la convocatoria del 2011 de la DG Home Affairs de la Comisión Europea. Se desarrolló durante el año 2012 y hasta Septiembre del 2013. El proyecto preveía generar un sistema de retorno asistido y sostenible que vinculara a personas que voluntariamente deseen retornar a sus países con los recursos (programas y dispositivos de inserción laboral) existentes en origen para la formación profesional y el empleo.

Recursos que serían articulados por las oficinas de la OEI en América Latina, en particular en Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. En Europa, se articulaba una red de entidades para detectar, promover y asistir el retorno de latinoamericanos a la región, derivarlos a las oficinas de la OEI y acompañar, desde Europa, el proceso de re-inserción de cada beneficiario.

En las oficinas de la OEI, los equipos técnicos acogerían al colectivo retornado, apoyarían su re-inserción a través de un itinerario que contemplaba el acceso a programas de formación y empleo (incluyendo autoempleo) más acorde a cada perfil y a las oportunidades del país. El puente entre uno y otro lado del sistema, se hacía a través de las acciones preparatorias del retorno que implican diseñar el itinerario de reinserción con cada beneficiario —y compromisos adquiridos— y módulos introductorios online previo a la formación y asistencia para el empleo que reciben en origen.

Para más información, puedes descargar el documento completo aqui