Feb 202014
 

En días pasados anunciamos la puesta en escena de una exposición que tiene como principal objetivo el deshacer tópicos y estereotipos referidos sobre las personas inmigradas y el aprendizaje del catalán como lengua común. Ahora y hasta finales de Febrero “Mirades i veus del català” invade nuestra sede y nos llena de anécdotas e historias reales.

El Espacio Aviñón – Lengua y Cultura fue el primer lugar donde se expuso la muestra, un proyecto elaborado por el Comisionado de inmigración del Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con la Plataforma por la Lengua y que recoge testigos de nuevos hablantes, como por ejemplo el de Ly Leap, o como el de Laura Estors, una mallorquina que ahora es profesora de catalán.

Vista de la exposición

La diversidad cultural de las personas que hablan la lengua catalana en nuestro país va en aumento. El catalán es y se percibe como un proyecto compartido por toda la ciudadanía, y cada vez es más evidente la contribución de la población inmigrada a la hora de consolidar nuestra lengua como una vivencia común.

“Miradas y voces del catalán” es una exposición que tiene como principales objetivos: el deshacer tópicos y estereotipos referidos a las personas inmigradas y además el aprendizaje del catalán como lengua común. A la vez quiere hacer visible la diversidad de hablantes de otras lenguas en Cataluña, poniendo en valor las aportaciones de sus lenguas y culturas a la sociedad catalana y la riqueza que esto supone para nuestro país.

Ly Leap y su hermana llegaron a Europa huyendo de la guerra de Camboya, en 1975. Primero vivieron en París, donde durante ocho años no supieron si su familia estaba viva o muerta. Cuando lograron reencontrarse con los familiares finalmente, Ly Leap decidió instalarse en Cataluña dónde se ha dedicado a trabajar como cocinero. Ly ha aprendido el catalán y ahora es su primera lengua, todo eso gracias a un primer contacto accidental que tuvo. Además, se ha convertido en un defensor de la lengua y la cultura catalana y se ha comprometido con la libertad del país.

Les invitamos entonces pasearse por el pasillo principal del Casal Llatinoamericà de Catalunya (Sede Fedelatina) y disfrutar de toda la información, detalle y estadísticas que allí se exponen.