Oct 092014
 

la fotoFedelatina es una de las entidades que componen la campaña “CIEs No” por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs). El objetivo primordial de esta campaña es conseguir el cierre incondicional de los CIEs en el Estado español y Europa y defender los derechos humanos. Para lograrlo, en la iniciativa confluyen varias personas, organizaciones de defensa de los derechos humanos y de lucha contra el racismo y la xenofobia, colectivos sociales y asociaciones vecinales.

Los CIEs son centros no penitenciarios donde se interna a las personas extranjeras que han sido detenidas por hallarse en situación administrativa irregular –no tener papeles– antes de ser expulsadas. Actualmente, en Europa hay 280 CIEs. De éstos, siete se encuentran en el Estado español: Algeciras, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Barcelona.

En el caso del CIE de Barcelona, en 2013 fueron internadas 1.584 personas, de las cuales se expulsó a 729, de modo que el 54% de los internamientos no acabaron en expulsión. De hecho, muy a menudo, cuando se dicta el orden de ingreso en un CIE, ya se sabe que la persona no podrá ser expulsada, porque no existen tratados de repatriación con el país de origen.

Por todo ello, a nivel municipal Fedelatina apoya la campaña de SOS Racisme Catalunya “Tancarem el CIE de Barcelona“, que en las próximas semanas tiene previstas dos acciones: el “Meeting Piada: ¡100 voces se alzan contra el CIE!”, que tendrá lugar el viernes 17 de octubre a las 19 h. en las Cocheras de Sants, y una movilización popular para rodear el CIE, que se celebrará el 18 de octubre a las 17 h. en el propio Centro de Internamiento de la Zona Franca. La campaña cuenta con más de veinte entidades del país, pero también necesita tu apoyo. Además de participar en estas acciones, puedes adherirte al manifiesto.

Como reza el escrito, las entidades que la apoyamos “no entendemos ni aceptamos la existencia de lugares donde se pueden retener, hasta dos meses, personas que no han cometido ningún delito, sino únicamente una falta administrativa, y hacerlo con menos garantías que en una cárcel. Los CIEs son espacios donde se vulneran de forma sistemática los derechos humanos, lugares donde nadie pudo evitar que personas como tú -Jonathan, Idrissa, Mohamed y Alik-, perdiesen la vida o decidiesen ponerle fin”.