Dic 022014
 

CatEXT

Del 1 de Diciembre de 2014 al 15 de Enero de 2015, las personas extranjeras residentes en Catalunya que sean nacionales de países con acuerdo de reciprocidad de voto podrán solicitar su inscripción al censo electoral para participar en las elecciones municipales del 24 de Mayo de 2015. Para ello, es necesario acreditar un mínimo de 5 años de residencia legal e ininterrumpida en España en el momento de la solicitud. La inscripción en el censo ha de realizarse aunque la persona ya haya participado en elecciones municipales anteriores.

  • Requisitos
    • Nacionalidad de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.
    • + de 18 años (el día 24 de Mayo de 2015).
    • Empadronamiento en Barcelona.
    • Documento de identidad en vigor.
    • Residencia legal continuada en España durante 5 o más años.
  • ¿Dónde se tramita la inscripción en el censo?

En el ayuntamiento donde estén empadronados con fecha de 1 de Diciembre de 2014.

  • ¿Qué plazo hay para realizar la inscripción?

DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2014 AL 15 DE ENERO DE 2015.

Hace muchos años que luchamos por el voto inmigrante. Hemos avanzado, principalmente a través de los acuerdos de reciprocidad; pero no es suficiente. Países con democracias más consolidadas, como Dinamarca, Países Bajos o Bélgica, permiten el voto de inmigrantes no comunitarios en función de su tiempo de residencia, sin condicionarlo al país de origen o a los acuerdos firmados. Aquí, aún nos falta mucho camino por recorrer, ya que gran cantidad de personas quedan al margen del proceso electoral porque su país de origen no dispone de acuerdo de reciprocidad.

Por otro lado, nos enfrentamos a limitaciones y obstáculos en el ejercicio del derecho a voto; es decir, se nos plantean requisitos complicados o de difícil cumplimiento a los que tenemos que dedicar tiempo y dinero. Por ejemplo, para poder inscribirnos en el censo debemos demostrar 5 años de residencia en España mediante un certificado emitido por la Policía Nacional, previo pago de la tasa correspondiente, sin que se reconozca nuestra inscripción en este registro en la elección municipal anterior, como sí se reconoce a los ciudadanos de la Unión Europea.

Una vez más, los inmigrantes debemos hacer un esfuerzo adicional para poder ejercer nuestros derechos. Sin embargo, este sacrificio es necesario y vale la pena, ya que de, no hacerlo, los demás seguirán decidiendo por nosotros, relegando a nuestro colectivo, tomando decisiones que vulneran nuestros derechos y limitan nuestras oportunidades.

¡SER CIUDADANOS DEPENDE DE NOSOTROS!