Jun 132015
 

Tancarem els CIELa Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) convoca una nueva movilización, el próximo 20 de junio a las 18 horas delante del CIE de la Zona Franca de Barcelona, para pedir el cierre definitivo de la instalación.

Tancarem el CIE celebra que las movilizaciones y denuncias realizadas (especialmente en octubre de 2014) hayan supuesto una mejora de las condiciones de vida de las personas retenidas en el CIE, pero recuerda que su objetivo final es el cierre del centro.

Una de las fitas logradas por la campaña fue la constitución, a principios de año, de un grupo de trabajo en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlament de Catalunya que se encarga de revisar los modelos de los CIE y, por lo tanto, de cuestionar su existencia. Todas las voces de los comparecientes de este grupo (juristas, representantes del mundo asociativo y sindical, organizaciones de derechos humanos, etc.) han sido unánimes: el CIE es una institución que de por sí vulnera los derechos humanos y, por ello, es necesario que el Parlament de Catalunya se comprometa con su cierre.

Las conclusiones de este grupo de trabajo serán presentadas ante el pleno del Parlament para ser votadas entre junio y julio, cuando los grupos parlamentarios podrían aprobar una resolución a favor del cierre del CIE que sería pionera en el Estado español.

Con objeto de impulsar esta resolución y, por lo tanto, de estar más cerca del cierre del centro, Tanquem els CIEs, SOS Racisme Catalunya y la fundación Migra Studium convocan una gran movilización ciudadana para el 20 de junio a las 18 horas delante del CIE de la Zona Franca con el lema “Hemos abierto los ojos, cerraremos el CIE”.