Sep 282016
 

Acciones Ámbito Laboral para Jóvenes:

ORIENTACIÓN LABORAL:
– Punto de información: espacio abierto al barrio, los lunes y jueves de 9 a 11: 30h, en el que se pueden dirigir los / las jóvenes para recibir información, orientación y / o asesoramiento laboral y / o formativo. Se dan herramientas y materiales imprescindibles para encontrar trabajo y se pone al alcance ofertas publicadas en los diferentes medios de comunicación. También se informa de las formaciones a las que pueden acceder y en su caso se deriva a otras entidades que puedan ayudar a satisfacer otras necesidades, como el acceso a la vivienda, atención social de urgencias, etc.

image001– Itinerarios de acompañamiento a la inserción: espacio desde el que acompaña a los / las jóvenes en el diseño de un plan de trabajo elaborado conjuntamente, que mejorará sus expectativas personales, sociales y laborales.

Los itinerarios se inician con la definición del objetivo y proyecto profesional, y cuentan con acciones de formación individuales y grupales, así como recursos de capacitación laboral que facilitan el empoderamiento y autonomía de los / as participantes para conseguir un trabajo, un requerimiento personal y una mejora de su calidad de vida. Por lo tanto, se ofrece un acompañamiento personalizado para dar respuestas concretas y a medida, en función de la demanda y la necesidad de cada joven.

– Conéctate al trabajo: Espacio de validación de las competencias transversales de los / las jóvenes. En este espacio el / la joven obtiene una experiencia más vivencial, que lo hace protagonista y partícipe de su propia mejora competencial, mediante experiencias de éxito y vivencias intensivas de aprendizaje.

FORMACIÓN:

– PFI Hostelería: Programa de formación e inserción en el sector hostelería. Dirigido a jóvenes de 16 a 21 años, inscritos en garantía juvenil y que no tengan el título de la ESO.

– Construye: es un proyecto dirigido a jóvenes de 16 a 21 años, con pocas habilidades formativas y laborales. Consiste en una muestra de oficios de 3 meses de duración que tiene como objetivo capacitar y orientar a los jóvenes para que accedan a una formación normalizada. El aperitivo culmina con un servicio a la comunidad que permite poner en práctica los aprendizajes. El próximo curso se abre en enero y los pruebas de oficios serán de madera y electricidad; electrónica y robótica; y comercio.

– Puntos formativo incorpora: se realizan dos acciones formativas de 300h con prácticas incluidas en empresa, dirigidas a la inserción laboral de personas beneficiarias del programa Incorpora. Las acciones formativas son comercio y lavandería, de esta última todavía quedan plazas, la inscripción finalizaría el 25 de octubre.

Para tener oportunidades de inserción hacemos prospección a empresas, algunas de las cuales colaboran con la entidad haciendo demanda cuando tienen alguna vacante a cubrir. También algunas de las empresas ofrecen puestos de prácticas donde poder formarse y charlas sobre el mercado de trabajo.
Además, tenemos el Programa Incorpora de La Caixa
, plataforma de intermediación laboral donde se comparten ofertas de trabajo.