Dic 092016
 

Lucha de una madre por reunirse con su hija

Elsa, una madre ecuatoriana, con residencia permanente en España, a la que no le dejan traer a su hija recién nacida desde el Ecuador.

Elsa Margarita Nuñez Romero lleva viviendo en España desde hace  13 años y cuenta con  tarjeta de residencia permanente válida hasta el 2020.

Como tantas otras mujeres  emigró a España en el 2003 en busca de un futuro mejor  para ella y su familia, su marido Darwin Marcelo Casco quedó en Ecuador al cuidado de sus dos hijos. Elsa comenzó a  trabajar en el sector de la hostelería en Barcelona, con gran esfuerzo en el año 2006 mediante un trámite de Reagrupación Familiar logra traer a su marido y también a sus hijos Darwin 17 y Caterine 19, que actualmente viven y estudian en Barcelona.

Como consecuencia de la crisis y por problemas familiares el padre se queda sin papeles y se ve obligado a retornar Ecuador, su mujer viaja periódicamente a visitar a su marido, sus hijos quedan en Barcelona bajo el cuidado de su abuela, Gloria Piedad Romero que posee la nacionalidad española.

En julio del 2014, estando en Ecuador, Elsa se queda embarazada, finalmente el 30 de marzo del 2015 nace en Ecuador,  Danna Margarita Casco Nuñez, su madre se presenta en el Consulado español de Quito donde el funcionario que la atiende le informa que la niña pese a ser menor de edad y tener a su madre con residencia en España no podrá regresar junto a madre, ya que al haber nacido en Ecuador es ecuatoriana y no cuenta con permiso de residencia en España, le recomiendan regresar a España y tramitar una Reagrupación Familiar para la niña.

Elsa ha regresado a España en junio de este año para trabajar y cuidar a sus otros dos hijos e intentar hacer la Reagrupación Familiar para Danna y su marido, un trámite prácticamente imposible  ya que trabaja pero con lo que percibe no le alcanza para justificar los más de 1500€ que le exigen de ingresos.

Al día de hoy, lleva 5 meses lejos de su beba y está desesperada.

Exigimos se de una solución a esta injusticia, que se priorice la necesidad de la niña de estar junto a su madre y se tenga en cuenta el bien de la  menor.

Solicitamos  se conceda en forma excepcional un visado  que la autorice finalmente  venir a España a Danna Margarita Casco Nuñez  y  estar junto a su madre.

Declaraciones de la madre:  Elsa Margarita Nuñez Romero:

–          ¨Siempre hemos sido una familia unida, antes 4 y ahora somos 5, y ahora no podemos estar juntos, es muy, muy duro. Ahora la niña está más acostumbrada al padre. Cuando voy allá durante un mes entero la niña no me reconoce, se queda allí mirándome pero nada porque no tenemos el día a día.

Ahora, cómo es la relación con la niña cuando la ves?

–              Es lo que digo, le cuesta apegarse a mí, va con el padre…

Y siempre tienes que marchar otra vez…

–              Sí claro, dejarla es duro.

Por qué no regresar a vivir en Ecuador?

–          En el 2012  regresábamos pero hicimos un negocio que fue mal y económicamente allí estamos mal y con deudas, por ello  mando dinero desde aquí, soy  camarera en un restaurante.

Que le dirías si tienes un funcionario delante?

–          (llora)… perdona pero no sé… que si tienen hijos piensen en ellos, que también alguna vez podrían estar en esta situación… es una criatura muy pequeña y necesita estar con su madre, no tiene la culpa de nada. Mi niña ahora está enfermando, está flaqueando. Me ve (por Skype) claro pero no entiende, intenta coger el teléfono… (llora más). Siente el vacío, no podría estar en mejores manos que con la madre. El padre no le va a hacer todos los cuidados que necesita…

Claro tuviste que dejar de amamantarla muy pronto no, tuviste un desapego que no corresponde

–          Claro. La gente no tiene corazón, no piensan en la niña. Aquí colisionan los temas legales, extranjería y el derecho de un menor … pienso que siempre tiene que prevalecer el derecho del niña. Pero aquí te castigan por ser extranjera aunque tengas los papeles en regla…no me permiten vivir con mi niña

Contactos: 

Elsa Margarita Nuñez Romero

0034 685748563

marganu@gmail.com