Mar 212017
 

Una amplia delegación de representantes de diferentes colectivos de inmigrantes y refugiados residentes en Catalunya nos hemos reunido con la  Consellera de Treball, Afers Socials i Famílies,  Sra Dolors Bassa y el Secretario de Inmigración Sr. Oriol Amorós.  El encuentro ha servido para plantear las principales inquietudes y problemas con las que se enfrentan los diferentes colectivos de inmigrantes y refugiados en Catalunya.

 

Tras la presentación de las entidades se ha expuesto la necesidad de mejorar la interlocución con el gobierno, normalizar la presencia de los inmigrantes en los diferentes espacios de la vida pública catalana, tanto a nivel social, cultural, laboral  como político. La inmigración se encuentra infrarrepresentada en los espacios de tomas de decisiones,  padeciendo una vulneración de derechos  y falta de oportunidades.

En dicha reunión se acordó la creación de una línea directa de interlocución y la constitución de mesas de trabajo para  los diferentes temas expuestos, entre ellos destacamos:

– Derechos de las trabajadoras del hogar, limpieza y cuidados: solicitamos el cumplimiento de los Convenios internacionales y se tomen medidas destinadas a garantizar una justa remuneración, la cobertura en caso de accidente o baja laboral y las prestaciones por desempleo y jubilación.

– Mutilación genital femenina y matrimonios forzados: Es necesaria la revisión de los protocolos existentes y  se contemple la opinión y experiencia del colectivo afectado en estas dos problemáticas.

– Reagrupación Familiar: Facilitar su tramitación y propender a que las personas tengan el derecho a migrar junto a sus familias de acuerdo con los Convenios Internacionales.

– Tasas: Solicitamos su reducción y/o supresión, es necesario unificar los criterios y costes de las tasas.

– CIES: Es necesario que Catalunya se declare libre de Centro de Internamiento de Extranjeros y tome las medidas legales para su cierre.

– Medios audiovisuales de Catalunya: Consideramos que el hecho migratorio debe integrarse con total normalidad a la producción audiovisual catalana en especial en los medios de comunicación públicos.

– Derechos de Previsión Social: Reconocimiento para acceder a las diferentes prestaciones sociales de la fecha de empadronamiento independientemente de su situación administrativa.

– Derecho de Asilo y Refugio: se debe tener en cuenta a las Entidades de Refugiados y Asilados existentes en Catalunya a la hora de diseñar políticas públicas. El Gobierno de la Generalitat debe garantizar la protección y acogida de los solicitantes de asilo y refugio facilitando su integración.

– Derechos políticos: para construir una sociedad cohesionada es fundamental garantizar el derecho al voto activo y pasivo de la inmigración en todas las elecciones y fomentar nuestra participación en la vida política catalana.  Ante la posible realización de un Referéndum, exhortamos al Gobierno de Catalunya y a su Parlamento a aprobar una ley que reconozca el derecho a decidir también para los inmigrantes.

 Entidades Participantes:

Elsa Oblitas, Centro Boliviano Catalán – Pina Quiniones, Centro Peruano Barcelona –Javier Bonomi, Fedelatina -Lluis Villacres, Asoc de Jovenes Ecuatorianos -Safian Younas Asoc. Pak Sabadell  -Armando Ferrari, Patronato INCA  Italia – Qamar Farooq Fed. Pakistanesus de Catalunya – Kanram khan  Fed. Pakistanesus de Europa  – Mariama Camara Sampou, Donas Africanas de Catalunya – Ebrima Dem,  Asoc Gambia en Catalunya. – Samar Taha, Asoc. Sirios por la Democracia de Catalunya – Hugo Colacho Ramírez, Fed. de  Asoc. Inmigrantes del Valles