Abr 032017
 
El registro de parejas estables servirá para poder solicitar el cobro de la pensión de viudedad y otras prestaciones sociales
Desde hoy las parejas estables de Cataluña, o parejas de hecho, tienen una nueva manera para acreditar la convivencia sin estar casado. Esto les facilitará la solicitud del cobro de prestaciones sociales, como la pensión de viudedad.
El Registro de parejas estables de Cataluña lo ha puesto en marcha el departamento de Justicia. Darse de alta es gratuito y puede hacerse de manera presencial o telemática.
Hasta ahora en Cataluña la alternativa era ir al notario o bien a algún registro municipal, a veces no reconocidos oficialmente.
Quién se puede inscribir?
Se pueden registrar todas las parejas que mantienen una convivencia equivalente a la de un matrimonio. Hay tres supuestos para acreditarlo y sólo hay que cumplir uno:
Que la convivencia dure más de dos años ininterrumpidos
Que la pareja tenga un hijo en común
Que las dos personas hayan formalizado la relación ante notario
Cómo y en donde se debe hacer?
Los requisitos para poder acceder son presentar el libro de familia o el certificado municipal de empadronamiento con más de dos años de antigüedad o acta notarial.
Las parejas sin hijos y con una convivencia inferior a los dos años, se constituirán antes del registro como pareja estable ante notario.
La documentación se puede presentar presencialmente en la sede central del Departamento de Justicia o en las delegaciones territoriales de Girona, Lleida, Tarragona y las Tierras del Ebro. También se puede tramitar telemáticamente, siempre que se disponga de firma electrónica reconocida.
El registro no equipara legalmente los matrimonios y las parejas de hecho
Si bien en Cataluña la administración reconoce las parejas que acrediten la convivencia sin estar inscritas en ningún registro, la Seguridad Social pide, desde el 2015, como requisito para cobrar prestaciones sociales como la viudedad que las parejas lleven dos años están en un registro de parejas de hecho. De todas formas las parejas inscritas no obtienen automáticamente la pensión.
Mismos derechos y deberes
El Código civil de Cataluña y el resto de normativa aplicable equipara el derechos y obligaciones de las parejas estables con los de los matrimonios en relación con las sucesiones, los reagrupamientos familiares y las compensaciones económicas por razón del trabajo cuando se produce una separación.
Será un registro único
Aparte de las personas que se inscriban directamente, el Registro también incorporará la información sobre las parejas inscritas en los registros municipales y constituidas ante notario.
Actualmente hay 13 ayuntamientos que tienen registro entre los que Lleida y Girona. Barcelona lo cerró igual que una veintena más para desuso en 2012, ya que se utilizaba más antes de que se permitiera el matrimonio entre personas del mismo sexo.
De este modo, Justicia dificulta el fraude y facilita la obtención de los certificados. Con un registro único, será imposible que la misma persona se inscriba dos veces con parejas diferentes sin que se haya deshecho la primera relación.