Jun 082018
 

Uno de los principales objetivos de la campaña “Parad de pararme” es desnormalizar las identificaciones policiales racistas y dar herramientas a las personas que las sufren para que sepan cómo detectarlas, cómo proceder durante la parada y cómo denunciar después.

Un segundo objetivo es visibilizar estos controles que se dan a diario en la vía pública. Una buena manera de conseguirlo es promoviendo que las personas que son testimonio no miren hacia otro lado y se animen a hacer uso de sus privilegios para intervenir, siempre respetando la voluntad de la persona que está siendo identificada y valorando su seguridad en primer lugar.

Una de las acciones para satisfacer estos objetivos es la publicación y difusión de un libro de recomendaciones. La guía que se presenta a continuación es fruto del trabajo conjunto y del contraste con personas y entidades de diferentes comunidades que están implicadas en la campaña “Parad de pararme”.

El proceso de elaboración ha sido largo y hemos procurado informar bien tanto de los derechos como de los riesgos que implican las acciones para defenderlos. ¡La Ley Mordaza (LO 4/2015) nos ha hecho ir con pies de plomo!