HUELLA CATALANA – INTERCULTURALIDAD
El proyecto está dirigido a desarrollar acciones para promocionar la transferencia y el aprendizaje de saberes culturales diversos; en este caso, los saberes que emanan de la relación entre la huella escrita por los catalanes en América Latina en el siglo XIX y XX, fundamentalmente, y la que escribían hoy por la población latinoamericana migrada a Cataluña, en un diálogo que permite el conocimiento y el reconocimiento de la diversidad cultural que se entrelaza.
Es un proyecto de continuidad, desarrollado desde el año 2020, a partir de su aprobación en la convocatoria de interculturalidad de la Obra Social de la Caixa en la temática de formación de valores, que tendrá resultados muy satisfactorios. En 2021 a su progreso, el ayuntamiento lo aprobó como un proyecto de sistematización del conocimiento y las relaciones interculturales, en la búsqueda de nuevas dimensiones en la temática.
Por cuestiones de financiación hubo una reducción del mismo, sin embargo se presentó una nueva versión en la que se sistematiza se dirige hacia actividades encaminadas al conocimiento del relato y del patrimonio histórico de la ciudad, a través de las aportaciones de los distintos flujos migratorios de ida y vuelta de la población catalana y latinoamericana especificando en esta ocasión a sus fundamentos históricos, patrimoniales en busca de identidad de un lado y otro de las orillas.
en 2022, se llevaron a cabo dos rondas de 5 talleres cada una (10 talleres en total) de alrededor de 3 horas de duración por sesión. El objetivo principal de estos talleres será poner en valor el bagaje de toda una primera generación de personas migradas, latinoamericanas que llegaron a nuestra sociedad hace décadas, al tiempo que se fomenta el aprendizaje activo de estas personas, sus relaciones Inter-generacionales y su integración en la sociedad catalana.
El vehículo utilizado serán los recuerdos y vivencias de estas personas, que serán utilizados como elemento de aprendizaje y análisis de los elementos culturales específicos y también los que tenemos en común entre la cultura de “su país de origen” y la cultura catalana y barcelonesa, fomentando además, la participación de generaciones de familiares o entorno cercano más jóvenes en el proceso.
¿Qué hacemos en Huella Catalana?
La metodología de estas sesiones será participativa, fomentando el intercambio, la retroalimentación, y la puesta en común de experiencias y el conjunto de vivencias personales de quienes participen. Las temáticas y características básicas de los talleres serán las siguientes:
T1: La infancia, la juventud y la etapa antes de migrar: ¿Cuáles fueron los motivos de la migración? Compartir vivencias, experiencias y desafíos que lleven a una persona a migrar.
T2: Los estereotipos en Barcelona/Cataluña y el choque cultural: Hablar de los elementos que conforman la cultura y otros conceptos de interculturalidad. Reflexionar de forma conjunta y desenfadada sobre las diferentes culturas y el valor de comprenderlos y fomentarlos. Reconocer el valor de las diferencias, pero también las similitudes entre sociedades y culturas.
T3: Continuación de lo anterior – Historias y elementos culturales propios y relación con elementos de la sociedad de acogida. Involucrar a un familiar (más joven) oa alguien del entorno cercano a las actividades para fomentar las relaciones inter-generacionales y también llevar a otra generación de la familia a hablar sobre la cultura y los conceptos aprendidos.
T4: La interculturalidad vs el multiculturalismo y/o la asimilación: reflexionar sobre el modelo de sociedad catalana/barcelona en relación a la migración. Fomentar un debate, una vez pasadas unas semanas y con nuevos conceptos aprendidos, sobre las diferencias entre multiculturalismo, asimilación e interculturalidad. Continuar involucrando a familiares (más jóvenes) o personas del entorno cercano a las actividades para fomentar las relaciones inter-generacionales y también llevar a otra generación a hablar sobre la cultura y los conceptos aprendidos.
T 5: Los catalanes en América: Todo un pasado y un empuje para contar. En este taller se debatiría respecto al empuje que los catalanes han dejado en Latinoamérica. Se recogerán también las experiencias de muchas latinoamericanos que viven en BCN, pero tienen la vivencia y la experiencia de la impronta catalana en sus países. Participarán presidentes de Casals, Fundaciones, Asociaciones como personal profesional en esta temática, además de la población latinoamericana en general.
De forma transversal, los talleres también ejercerán una función de espacio las personas participantes podrán conocer a otros en situaciones similares, de perfiles similares, lo que les dará la oportunidad de establecer lazos entre ellos.